Albistea entzun

Berria egunkaria

«Albiste proba bat, elkarrizketa mota»

Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Elkarrizketatua
Elkarrizketatua Berria Tamaina handiagoan ikusi

Berria -

2022ko urriak 19

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente un texto ficticio de la industria de la impresión y la composición tipográfica. Lorem Ipsum ha sido el texto ficticio estándar de la industria desde el año 1500, cuando un impresor desconocido tomó una galera de tipos y la codificó para hacer un libro de muestras tipográficas. Ha sobrevivido no solo cinco siglos, sino también el salto a la composición tipográfica electrónica, permaneciendo esencialmente sin cambios. Se popularizó en la década de 1960 con el lanzamiento de hojas de Letraset que contenían pasajes de Lorem Ipsum y, más recientemente, con software de autoedición como Aldus PageMaker, que incluía versiones de Lorem Ipsum.

¿Por qué lo usamos?

Es un hecho establecido desde hace mucho tiempo que un lector se distraerá con el contenido legible de una página cuando mire su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución de letras más o menos normal, en lugar de usar 'Contenido aquí, contenido aquí', lo que hace que parezca un inglés legible. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web ahora usan Lorem Ipsum como su modelo de texto predeterminado, y una búsqueda de 'lorem ipsum' descubrirá muchos sitios web que aún están en su infancia. Varias versiones han evolucionado a lo largo de los años, a veces por accidente, a veces a propósito (humor inyectado y cosas por el estilo).

¿De dónde viene?

Contrariamente a la creencia popular, Lorem Ipsum no es simplemente un texto aleatorio. Tiene sus raíces en una pieza de la literatura latina clásica del 45 a. C., por lo que tiene más de 2000 años. Richard McClintock, profesor de latín en Hampden-Sydney College en Virginia, buscó una de las palabras latinas más oscuras, consectetur, en un pasaje de Lorem Ipsum, y al revisar las citas de la palabra en la literatura clásica, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum proviene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finibus Bonorum et Malorum" (Los extremos del bien y del mal) de Cicerón, escrito en el 45 a. Este libro es un tratado de teoría de la ética, muy popular durante el Renacimiento. La primera línea de Lorem Ipsum, "Lorem ipsum dolor sit amet..", proviene de una línea en la sección 1.10.32.

El fragmento estándar de Lorem Ipsum utilizado desde el siglo XVI se reproduce a continuación para los interesados. Las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finibus Bonorum et Malorum" de Cicerón también se reproducen en su forma original exacta, acompañadas de versiones en inglés de la traducción de 1914 de H. Rackham.

¿Donde puedo conseguir algunos?

Hay muchas variaciones de pasajes de Lorem Ipsum disponibles, pero la mayoría ha sufrido alteraciones de alguna forma, por humor inyectado o palabras aleatorias que no parecen ni un poco creíbles. Si vas a usar un pasaje de Lorem Ipsum, debes asegurarte de que no haya nada vergonzoso escondido en medio del texto. Todos los generadores de Lorem Ipsum en Internet tienden a repetir fragmentos predefinidos según sea necesario, lo que lo convierte en el primer generador verdadero en Internet. Utiliza un diccionario de más de 200 palabras latinas, combinado con un puñado de estructuras de oraciones modelo, para generar Lorem Ipsum que parece razonable. Por lo tanto, el Lorem Ipsum generado siempre está libre de repeticiones, humor inyectado o palabras no características, etc.

Sareko BERRIAzalea:

Irakurri berri duzun edukia eta antzekoak zure interesekoak badira, eskari bat egin nahi dizugu: Berria diruz babestea.

Zuk eta zure gisako sareko milaka irakurlek egindako ekarpenarekin, eduki gehiago eta hobeak sortuko ditugu. Eta, zuekin osatutako komunitateari esker, publizitateak eta erakundeen laguntzek bermatzen ez diguten bideragarritasuna lortuko dugu.

Euskarazko kazetaritza libre, ireki eta konprometitua eskaini nahi dizugu egunero; bizi zaren munduaren eta garaiaren berri ematen segitu.

Albiste gehiago

 ©Panticosako udala

Rincón dero Berde

Mikel Arrizabalaga

Panticosa inguruko Rincón dero Berdeko paraje ederrak ezagutu ditugu, ibilbide atsegina eginez. 

BERRIAren kamiseta estua eta bisera
 ©GORKA RUBIO / FOKU

«Oso gogorra da mendian lagunak galduta etxera itzultzea»

Unai Ugartemendia

Euskal Herrian zortzimilako gehien igo dituzten alpinistetako bat da Pedro Garcia ordiziarra. Sei dauzka igota: besteak beste, Everest, Cho Oyu eta Shisha Pangma. 40 espedizio baino gehiago osatu ditu, baina oraindik ere Himalaiako eta Karakorumeko zortzimilakoetara itzultzeko ametsa du.

Eleuterioren Txabola, Gorbeian, inauguratu berritan, 1922an. ©INDALECIO OJANGUREN

Mendiko aterpe aitzindaria

Ane Insausti Barandiaran

1922an eraiki zuen Eleuterio Goikoetxea zeanuritarrak Euskal Herriko lehen mendiko aterpea, Gorbeia mendian: 'Eleuterioren txabola'. Aterpearen historia eta Goikoetxearen bizitza bildu ditu liburu batean Jon Urutxurtu idazleak.

Kinka buletina

Klima larrialdiari eta ingurumenari buruzko azken berriak zabaltzen dituen buletina.

Iruzkinak kargatzen...

Izan BERRIAlaguna

Zure babes ekonomikoa ezinbestekoa zaigu euskarazko kazetaritza independente eta kalitatezkoa egiten segitzeko.